martes, 28 de mayo de 2013

La Ruta del Quijote

 
http://www.quijote.es/IVCentenario_RutaDonQuijote.php
A continuación tienes el listado de las ciudades de Ruta del Quijote.
  • Madrid
    Las magníficas pinacotecas, el ambiente animado, las hermosas calles y plazas públicas hacen de Madrid una ciudad agradable para sus habitantes y para el viajero.
  • Alcalá de Henares
    Guía de Alcalá de Henares. Situada a pocos kilómetros al norte de Madrid, es una de las ciudades de gran trascendencia en la historia de España.
  • Toledo, la ciudad de El Greco
    Toledo ha sido clave en la historia de España, capital imperial con Carlos I, ciudad del Greco, foco de cultura y encuentro de civilizaciones.
  • Barcelona
    Guía de Barcelona, una de las grandes metrópolis del Mediterráneo que tiene mil dimensiones y miles de espacios llenos de colorido y densidad histórica. Romana, gótica, modernista, futurista...
  • Zaragoza
    Zaragoza capital de la comunidad autónoma de Aragón y eje en torno al cual se aglutina el valle del Ebro. Según la tradición, la Virgen María viajó a Zaragoza cuando aún moraba en Jerusalén, para estimular la predicación del apóstol Santiago.
  • Ciudad Real
    En Alarcos los musulmanes destrozaron un gran ejército cristiano y arrasaron a la estratégica ciudad. Hoy Alarcos es un parque arqueológico. Al lado está la urbe creada para reemplazar a la destruida por los ejércitos almohades: Ciudad Real.
A continuación tienes el listado de pueblos de Ruta del Quijote.
Hace ahora cuatro siglos, Miguel de Cervantes estaba dando al mundo una de las grandes joyas de la literatura mundial. Su protagonista, Don Quijote de la Mancha, sería un prototipo literario íntimamente ligado a la tierra por la que discurre sus desventuras.guiarte.com te ofrece una ruta que te permitirá acercarte con profundidad para conocer al héroe literario y su tierra, La Mancha.

Tomas Kempsis

Beato Tomás de Kempis O.S.A. (Kempen, 1380 - Zwolle, 30 de agosto de 1471) fue un fraile católico renacentista del siglo XV, autor de la Imitación de Cristo, una de las obras de devoción cristiana más conocida desde entonces, redactada para la vida espiritual de los monjes y frailes, que ha tenido una amplia difusión entre los miembros de la Iglesia católica; algunos importantes autores de espiritualidad cristiana le han dado gran relieve, como Teresita de Lisieux, Bossuet y Juan Bosco, entre otros. Si bien la autoría de esta obra fue ampliamente contestada por autores posteriores, en la actualidad se tiene como histórica su atribución a Tomás de Kempis. La Iglesia Católica venera a este fraile como "beato", mientras la Iglesia anglicana lo considera santo. nació en la ciudad de Kempen, al noroeste de Colonia, Alemania en 1380 y murió en Zwolle, al noreste de Ámsterdam en 1471. Hijo de artesanos, su apellido paterno era Hemerken o Hämmerlein, que en inglés es "little hammer" y en castellano "pequeño martillo". Su hermano mayor, John, fue enviado por sus padres a estudiar a la ciudad holandesa de Deventer cuando tenía doce años. En 1395 sería su turno y el muchacho, que esperaba encontrar en Deventer a su hermano mayor, descubrió con sorpresa que John se había unido a la orden monacal de los Agustinos. Comenzó entonces sus estudios a los 13 años en un centro dirigido por una asociación conocida como los Hermanos de la Vida Común que practicaban lo que conocían como la "devoción moderna".[2] Llegó a ser un experto copista, una de las profesiones de la época previas a la proliferación de la imprenta y en general del dominio de los monjes, con lo que pudo sostenerse económicamente. La convivencia con la Asociación de los Hermanos de la Vida Común, hicieron que Tomás siguiera los pasos de su hermano John hacia la vida religiosa y de esta manera pidió ingresar en el Convento Agustino de Monte Santa Inés (Agnettenberg) cerca de Zwolle. En aquel lugar su hermano era ya el prior. Aunque fue acogido por la comunidad, no se le permitió ir a Monte Santa Inés como esperaba, sino que se le pidió permanecer un tiempo más en Deventer para terminar sus estudios. Deventer era por entonces el centro más importante de espiritualidad en Holanda y, según Vincent Scully, foco y centro del revivir del fervor cristiano en los Países Bajos del siglo XIV a la manera de "los primeros cristianos de Jerusalén y Antioquía".[3] Tomás estaría en dicha ciudad por siete años, tiempo en el cual terminó sus estudios de humanidades.

La Imitación de Cristo (título original en latín De Imitatione Christi) es un libro de devoción y ascética católico escrito en forma de consejos breves cuyo objetivo, según el propio texto, es «instruir al alma en la perfección cristiana, proponiéndole como modelo al mismo Jesucristo»,[1] según la escuela de la Devotio moderna.[2] Se publicó por primera vez de forma anónima en 1418 según algunos autores y en 1427 según otros.[3] A lo largo de la historia su autoría se ha otorgado a diversos escritores religiosos, como Inocencio III, san Buenaventura, Enrique de Kalkar, Juan de Kempis, Walter Hilton y Juan Gerson, si bien la mayoría de los estudiosos actuales coinciden en considerar a Tomás de Kempis, miembro de la congregación de los Hermanos de la vida en común, como su autor más probable.[4] Se considera uno de los libros cristianos más influyentes después de la Biblia y con mayor número de lectores,[1] [5] por lo que se trata de un clásico de la literatura mística.[6] El libro también es conocido simplemente como Kempis, Contemptus mundi («menosprecio del mundo»), derivado del título del primer capítulo de la obra, o Librito de la reformación del hombre.
La obra está dividida en cuatro partes: «Avisos útiles para la vida espiritual», «Avisos relativos a cosas espirituales», «De la consolación interior» y «Del Santísimo Sacramento». En todos los capítulos se hace énfasis en la necesidad de vida interior y retirada del mundo exterior, así como en la importancia de la eucaristía y su devoción como centro de la vida cristiana, creencia que sería contestada por varios movimientos protestantes surgidos en la misma época.
Fray Luis de Granada, traductor a lengua romance de la Imitación de Cristo en 1536 califica la obra como:
«(...) un compañero fiel, consuelo en los trabajos, un maestro en tus dudas, un arte para orar al Señor, una regla para vivir, una confianza para morir, uno que dice de ti lo que tú mismo no alcanzas».[7]

San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz, cuyo nombre de nacimiento era Juan de Yepes Álvarez y su primera identificación como fraile Juan de San Matías (Fontiveros, Ávila, España, 24 de junio de 1542Úbeda, Jaén, 14 de diciembre de 1591), fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de los Carmelitas y cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.[1]
Nació en 1542 en la localidad abulense de Fontiveros,[2] sita en la amplia paramera delimitada por Madrigal de las Altas Torres, Arévalo y Ávila. Fue hijo de un tejedor toledano de buratos llamado Gonzalo de Yepes y de Catalina Álvarez.[3] Tenía dos hermanos mayores llamados Francisco y Luis. El padre de Juan murió cuando tenía cuatro años lo que dejó a la familia en una difícil situación.[4] Su hermano Luis murió cuando él tenía seis años, quizá por mala alimentación.[5] La madre y los dos hijos restantes, Francisco y el propio Juan, sufren una acuciante pobreza por lo que se ven obligados a trasladarse primero a Arévalo, donde viven durante cuatro años, y en 1551 a Medina del Campo. La tradición achacaba a estas penalidades pasadas que Juan fuera un hombre de escasa corpulencia, bastante bajo de estatura, tanto que Santa Teresa de Jesús lo llamara «mi medio fraile». Sin embargo, en la exhumación, estudio y restauración que en 1992 hicieron de sus restos, se confirmó que su estatura estaba entre 1,60 y 1,65 m., normal para su época. El incremento de fortuna, que les reportó el matrimonio del hermano mayor con Ana Izquierdo, consiguió que se establecieran allí definitivamente. Juan, gracias a su condición de pobre de solemnidad, pudo asistir al Colegio de los Niños de la Doctrina,[6] privilegio que le obliga a realizar ciertas contraprestaciones, como asistir en el convento, la ayuda a Misa y a los Oficios, el acompañamiento de entierros y la práctica de pedir limosna. La mínima formación recibida en el colegio le capacitó para continuar su formación en el recién creado (1551) Colegio de los jesuitas, que le dio una sólida base en Humanidades.
Tras concienciarse de que su liberación iba a ser difícil, planea detenidamente su fuga y entre el 16 y el 18 de mayo de 1578, con la ayuda de un carcelero, se escapa en medio de la noche y se acoge en el convento de las Madres Carmelitas Descalzas, también en Toledo.[11] Para mayor seguridad, las monjas lo envían al Hospital de Santa Cruz, en el que estuvo mes y medio.
 
uno de sus poemas: canciones del alma (II)
¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
pues ya no eres esquiva,
acaba ya si quieres;
rompe la tela de este dulce encuentro.

¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga!,
matando muerte en vida la has trocado.

¡Oh lámparas de fuego
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido
que estaba oscuro y ciego
con extraños primores
calor y luz dan junto a su querido!

¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno
donde secretamente solo moras
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno
cuán delicadamente me enamoras!

Biografía de Santa Teresa de Jesús

Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).
A mediados de 1539 Teresa recuperó la salud; la tradición lo atribuyó en su día a la intercesión de San José. Con la salud Teresa recuperó las aficiones mundanas, fáciles de satisfacer, puesto que la clausura sólo se impuso como obligatoria a todas las religiosas a partir de 1563. En esa época Teresa de Ávila vivió nuevamente en el convento, donde recibía frecuentes visitas.
Afligida un tiempo después, abadonó la oración (1541). Según su testimonio se le apareció Jesucristo (1542) en el locutorio con semblante airado, reprendiéndole su trato familiar con seglares. No obstante, la monja permaneció en él durante muchos años, hasta que se movió a dejar el trato de seglares (1555) a la vista de una imagen de Jesús crucificado.
El padre de Teresa falleció en 1541. El sacerdote que lo había asistido en sus últimos momentos, el dominico Vicente Barón, se encargó de dirigir la conciencia de Teresa rememorando las últimas palabras del padre de ésta. Posteriormente, impresionada por estas palabras, Teresa enmendó su conducta y estuvo dispuesta a corregir sus faltas. Al cabo, Teresa se confortó con la lectura de las Confesiones, de San Agustín. Los jesuitas Juan de Prádanos y Baltasar Álvarez fundaron en Ávila un colegio de la Compañía (1555). A fines de 1561 recibió Teresa cierta cantidad de dinero que le remitió desde el Perú uno de sus hermanos, y con ella se ayudó para continuar la proyectada fundación del Convento de San José. Para la misma obra contó con el concurso de su hermana Juana, a cuyo hijo Gonzalo se dice que resucitó la Santa. Esta, a principios de 1562, marchó a Toledo a casa de doña Luisa de la Cerda, en donde estuvo hasta junio. En el mismo año conoció al padre Báñez, que fue luego su principal director, y a fray García de Toledo, ambos dominicos.
uno de sus poemas: A la circunsición
 
Vertiendo está sangre,
¡Dominguillo, eh!
Yo no sé por qué.

¿Por qué, te pregunto,
hacen dél justicia,
pues es inocente
y no tiene malicia?
Tuvo gran codicia,
yo no sé por qué,
de mucho amarmé,
¡Dominguillo, eh!

¿Pues luego en naciendo,
le han de atormentar?
Sí, que está muriendo
por quitar el mal.
¡Oh, qué gran Zagal
será, por mi fe!
¡Dominguillo, eh!

¿Tú no lo has mirado,
que es niño inocente?
Ya me lo han contado
Brasillo y Llorente.
Gran inconveniente
será no amarlé,
¡Dominguillo, eh!

martes, 16 de abril de 2013

La Celestina


En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.
Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea.
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.
Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.
La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.


Un Romance lírico

¡Oh qué soberanas lumbres         
dispensan cándidos rayos,         
y entre soñolientas luces         
el sol sale pestañeando!           
                                   
El sol de justicia viene,         
y del Oriente los lazos           
desata la claridad                 
que en botón tuvo el ocaso.       
                                   
Crédito es la Providencia         
que el rosicler desmayado         
temió no gozar el día             
desconfió del sol los pasos.       
                                   
Esta fiesta lo publica,           
y a su común desagravio           
fundará la Providencia             
religión en Cayetano.             
                                   
¡Oh qué noblemente espera         
el influjo soberano               
sin zozobrar que le pase           
su fecundidad por alto!           
                                   
Toma el ejemplo en las aves,       
que ramilletes del campo           
a flor y pluma vinculan           
el alimento del canto.             
                                   
Sus censos son la piedad,         
la limosna el mayorazgo           
fundado en el no pedir,           
que es un vínculo apretado.       
                                   
La viña del Evangelio             
a sus hijos ha dejado:             
manda que cojan buen fruto         
y son las cepas carrascos.         
                                   
Vivid, hijos del cristal           
de roca más soberano,             
a cuyo espejo las luces           
reflejos dan por milagros.         
                                   
Que aunque mis coplas lo empañen   
con el aliento bastardo,           
en los lejos de sus sombras      
harán visto su retrato.

lunes, 18 de febrero de 2013

Monte Gorbea 1.482 metros

 Su cima está coronada desde 1899 por una cruz metálica, de la que ha habido diferentes versiones. La actual es de 17,23 metros de altura. Es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco y corazón del Parque Natural del Gorbeia.
La cumbre del Gorbea se alza con sus 1.482 metros entre los picos que la rodean y forman parte de su sistema montañoso. Entre los barrancos de caliza y con las peñas de la sierra del Amboto de fondo, una gran colina verde con una pronunciada pendiente conforma la cumbre de este emblemático monte. Es uno de los cinco montes bocineros de Vizcaya, desde donde se convocaban a Juntas generales mediante hogueras y el toque de cuernos.

Moncayo 2.314,30 m

Es la máxima cumbre del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la Península Ibérica. Desde 1978, el enclave del monte forma parte del Parque natural de la Dehesa del Moncayo, con una actual superficie protegida de 9 848 ha.
El pico del Moncayo se alza exento desde el valle del Ebro, a 487 m. de altitud. Se avista nítidamente desde el Pirineo Occidental hasta el valle medio del Ebro. Está situado en la frontera entre Castilla y Aragón, a los pies de Navarra. Su mole es tenida como mágica y sagrada desde tiempos de celtíberos y romanos.
Mantiene nieves casi todo el año

Torre de Cerredo 2.650 metros

Es la montaña de mayor altitud de Asturias y de Castilla y León, de los Picos de Europa, de la Cordillera Cantábrica y también del todo el noroeste de la Península Ibérica.
Está enclavada en el Macizo Central de los Picos de Europa o macizo de los Urrieles, en la divisoria de las provincias de Asturias y León. Su cima, con un desnivel de más de 2.200 metros sobre el río Cares, posee unas magníficas vistas del macizo occidental y las canales que vierten sobre la garganta del Cares.

Peña Ubiña 2.417

Peña Ubiña es una de las montañas más altas de la Cordillera Cantábrica, y es también junto con Picos del Fontán, la más alta del Macizo de Ubiña.
El topónimo Ubiña (en Asturiano Ubina u Obina) procede del adjetivo latino *ALBINUS, A, UM ‘de color blanco’, al igual que los también topónimos Oviñana y Ouviñana *ALBINEANAM

miércoles, 13 de febrero de 2013

Teleno 2.188 m

El monte Teleno se eleva hasta los 2.188 msnm en la zona central de los montes de León, conjunto montañoso que forma parte del Macizo Galaico-Leonés.
La cima ocupa el centro de la Sierra del Teleno, la cual discurre de noroeste a sureste, sirviendo de límite natural entre las comarcas de La Cabrera, la Maragatería y El Bierzo

Cabeza de Manzaneda 1.778 m

Cabeza de Manzaneda es el único lugar de Galicia donde practicar deportes de nieve. Se localiza en la sierra de Queixa, en el interior de la provincia de Ourense, y pasa por ser la estación de montaña más occidental del continente europeo. El paisaje invita a la contemplación: grandes soutos de castaños, viñedos y un paisaje de extraordinaria belleza en las inmediaciones del río Bibei.

Almanzor 2.592 m

es la montaña más alta de todas las que coronan el Circo de Gredos. También se trata de la cima más alta de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. Tiene 2591 msnm de altitud[1] y una prominencia de 1690 m.

lunes, 14 de enero de 2013

ONG: GreenPeace

Greenpeace es una ONG ecologista y pacifista internacional, independiente política y económicamente, que realiza campañas para preservar los bosques, los océanos y la biodiversidad, para detener el cambio climático y la contaminación y para preservar la paz.
http://www.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/informate/?gclid=CNGohfzx57QCFQ7LtAodhC0A0g

 

Actualmente una de sus campañas está dedicada a sensibilizar a la población sobre el Cambio Climático:

Para evitar los peores impactos del cambio climático necesitamos una reducción drástica y rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero. El sector energético es el mayor responsable del conjunto de estas emisiones, por ello desde Greenpeace buscamos un cambio de modelo energético en el que las fuentes de energías sucias se reemplacen totalmente por renovables, ahorro y eficiencia.

Para lograrlo Greenpeace trabaja, por un lado, para detener el uso de fuentes de energía sucia como el carbón, y para lograr reducir las emisiones del transporte, el mayor emisor de gases invernadero en nuestro país.